domingo, 29 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES.

¿Tomar Decisiones basadas en Datos o Intuiciones?... Tú decides

Publicado por Javier Diaz el sábado, 28 de junio de 2014 

De sobra es conocido que a los estadounidenses les gustan los datos, los presentan de todas las formas y colores, hacen estudios y presentan gráficas e infografías de prácticamente todo lo que les rodea, llegando a ser algunos estudios de lo más sorprendente, curiosos y de escasa utilidad.
Algunos ejemplos:
Sin embargo no nos sorprende la relación que existe en la gestión empresarial basada en el uso de la información y la competitividad de sus empresas, miden, toman datos, registran, cuantifican, procesan, analizan, estudian... Y toman decisiones, normalmente acertadas!!
Solo hay que ver el sistema de Analíticas de Google o todas las Apps para móviles que toman datos, como por ejemplo para practicar deporte. Desde medir cada día tú peso, la distancia que nadas, la distancia y el tiempo que corres, la velocidad y potencia de un swing de golf.

Muchas veces este comportamiento apasionado por las cifras queda reflejado en las películas de Hollywood, el gran escaparate de la cultura y la sociedad estadounidense.
Tomar decisiones
Una de las películas que puede originar el debate sobre la toma de decisiones basadas en la objetividad de los datos o basadas en la intuición y las emociones, es MONEYBALL, un filmbasado en hechos reales, que nos cuenta la historia de un equipo de las ligas mayores con un presupuesto muy inferior al resto que revoluciona el sistema de contratación de jugadoresbasado en la efectividad sin tener en cuenta aspectos que puedan considerarse inherentes a los resultados que pueden aportar, tales como la edad, el carácter, el estilo de vida, el físico.

¿Qué se espera del equipo y cómo conseguirlo?


Lo importante son las preguntas que nos hacemos.
Cómo hemos explicado en algún artículo anterior, los objetivos tienen que ser SMART, deben tener un plan de acción consecuente y tienen que encajar dentro presupuesto económico de la empresa.

No dudar del Plan establecido, si es necesario se pueden realizar ajustes, pero es fundamental la involucración y el compromiso de todos los miembros del equipo. El éxito o el fracaso es parte de todos.

El nuevo sistema genera la clásica resistencia al cambio. Si se ha hecho siempre de la misma forma ¿por qué cambiar?

¿En qué medida es un sistema revolucionario?


La adopción masiva del sistema es un claro ejemplo de que hay que copiar lo que funciona.

Tiempo atrás, existía poca información para evaluar el desempeño. Ahora las organizaciones pueden controlar grandes cantidades de datos para encontrar las métricas adecuadas para gestionar mejor las empresas.
Hoy en día las compañías tienen a su alcance una gran cantidad de herramientas sofisticadas para recopilar y convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones.
Si todavía no basas tus decisiones en sistemas de información con datos objetivos, estás de suerte!!...
Te recomiendo una serie de herramientas que puedes probar gratuitamente:
En Cash Trainers – Indaws no solo proporcionamos las herramientas, las configuramos y adaptamos según las necesidades de la empresa.
Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero,Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.

martes, 17 de junio de 2014

CURSOS GRATIS PARA EMPRENDEDORES.

3 Cursos virtuales gratis para emprendedores

Publicado por Javier Diaz el lunes, 16 de junio de 2014 

En esta ocasión les comparto una muy interesante oportunidad de capacitaciónvirtual para emprendedores y empresarios. Se trata de 3 cursos ofrecidos por la plataformaAcademia BA Emprende, acerca de temas relacionados con emprendimiento, innovación y desarrollo de proyectos.
Los tres cursos son en español y de acceso gratuito. Para realizarlos solamente debesregistrarte en la plataforma e inscribirte en los temas de tu interés.
Estos cursos online son producto de una alianza entre la plataforma Acámica y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quienes unen esfuerzos para beneficiar a aquellos interesados en iniciar y desarrollar emprendimientos innovadores.
Cursos virtuales gratis para emprendedores
Desde ya puedes inscribirte en cualquiera de los cursos y realizarlos a tu propio ritmo. Haz clic sobre el titulo de cada uno para ver la información completa y registrarte en ellos:
  1. Design Thinking - creando proyectos innovadores: En este curso verás enfoques modernos para el desarrollo de modelos de proyectos innovadores. Aprenderás qué es Design Thinking (pensamiento de diseño), ideación, prototipado y otras temas relacionados con el proceso creativo que usan los diseñadores.

  2. De la idea a la oportunidad: Un curso dirigido a emprendedores que quieren poner en marcha su idea de negocios. Aprenderás a transformar tu ideas en verdaderasoportunidades de negocio aplicando principios de la metodología Lean Startup y haciendo uso de herramientas como el Business Model Canvas.

  3. Innovación y creatividad para emprendedores: El objetivo de este curso es abordar la innovación como un proceso que puedes implementar en tu negocio a través de una serie de etapas y creando las condiciones adecuadas para que el ADN innovador se desarrolle. Los contenidos son teórico-prácticos. Es un curso introductorio que ayudará a emprendedores y empresarios a dar sus primeros pasos en el mundo de la innovación y la creatividad.
No olvides compartir esta información con tus amigos y contactos en redes sociales, seguro que a ellos también les interesará participar ;)

lunes, 16 de junio de 2014

EMPRENDIMIENTO DE ALTO IMPACTO.

10 Características de los Emprendimientos de Alto Impacto

Publicado por Javier Diaz el lunes, 16 de junio de 2014 

¿Sabes qué tienen en común Google, Facebook, Dropbox y otras grandes empresas de nuestra época?... Sencillo, todas estas corporaciones son empresas de alto impacto que prácticamente han cambiado el mundo.
Nos encontramos en un contexto empresarial que cada día es más exigente y competitivo. Varias de las actuales tendencias han supuesto todo un reto para los emprendedores y empresarios, permitiéndoles generar modelos de negocios mucho más interesantes y complejos.
En este contexto empresarial actual, surge un concepto absolutamente fascinante: El Emprendimiento de Alto Impacto, el cual hace referencia básicamente a que losemprendedores ya no solo buscan obtener una rentabilidad económica, sino que usan sus iniciativas empresariales para generar un impacto social y para contribuir positivamente con el medio ambiente.
Emprendimientos de alto impacto
A continuación te comparto las principales características que tienen en común los Emprendimientos de Alto Impacto. Seguro que tu iniciativa empresarial reúne varias de estas características...
  1. Son desarrollados por equipos multidisciplinarios: Este tipo de emprendimientos nacen del potencial colectivo de varios emprendedores que comparten pasiones y unen esfuerzos para perseguir objetivos comunes. Los emprendimientos de alto impacto cuentan con equipos apasionados y multidisciplinarios en los que las habilidades y conocimientos de cada quien se complementan con las de los demás, logrando que sean capaces de desarrollar proyectos mucho más interesantes de los que cada uno podría llevar a cabo de manera individual.

  2. Resuelven problemas de manera efectiva: No tratan de "reinventar la rueda" o de crear productos extremadamente complejos, todo lo contrario, su principal objetivo es solucionar problemas y satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible, logrando que al final la vida del consumidor sea más fácil. En la simplicidad está la grandeza de estos emprendimientos.

  3. Aprovechan la tecnología: La tecnología está allí a nuestra disposición y losemprendedores la están usando para reducir costos, incrementar beneficios, romper barreras geográficas, llegar a nuevos mercados y maximizar el impacto de sus negocios.

  4. Tienen un impacto Global: Gracias al uso de las nuevas tecnologías, este tipo de emprendimientos tienen el potencial de impactar globalmente su entorno. No importa en que lugar te encuentres, hoy gracias a las Tic's puedes encontrar clientes, proveedores, aliados y socios para tu negocio en cualquier lugar del mundo.

  5. Son Económicamente Rentables: Toda iniciativa empresarial debe generar una rentabilidad económica, de lo contrario será imposible que se mantenga en el mercado.

  6. Son ambientalmente Sostenibles: El mundo se preocupa cada vez más por su entorno y está dispuesto a rechazar a los productos y marcas que pongan en riesgo su ambiente, por tal razón los emprendedores están apostándole a desarrollar propuestas de valor que contribuyan positivamente con el medio ambiente.

  7. Son Escalables: Un modelo de negocios escalable es aquel que tiene la capacidad de crecer de tal manera que sus ingresos se incrementen más rápido que sus costos, pero también tiene la característica de dirigirse a mercados con tendencia de crecimiento. Por esta razón, una buena fuente de generación de emprendimientos de alto impacto son precisamente las tendencias que están impactando actualmente nuestro entorno.

  8. Son Innovadores: Cuando hablamos de innovación no hablamos de "reinventar la rueda" sino de arriesgarnos a hacer las cosas de manera diferente, pero siempre teniendo como objetivo crear valor para nuestro segmento de clientes. Algo importante en este elemento es que la innovación no solo se puede hacer en el producto como tal sino en cualquier elemento del modelo de negocios.

  9. Generan un impacto social: A través de este tipo de emprendimientos se logra impactar diferentes elementos de la sociedad: los emprendedores crean valor para sus clientes, se alían con otros emprendedores para crecer mutuamente, generan empleo, crean oportunidades para poblaciones vulnerables y contribuyen a la solución efectiva de problemas latentes de la sociedad.

  10. Crean valor: Y finalmente, todas las características anteriores contribuyen con el objetivo de crear valor real para los clientes. Un modelo de negocios crea valor cuando sus productos y servicios se convierten en algo importante para el consumidor. Sabes que estás creando valor cuando cierras un día tu negocio y los clientes te contactan preocupados. Vende emociones, sentimientos, beneficios, soluciones y valores reales. Es todo un reto, pero realmente vale la pena.

3 Ejemplos de Emprendimientos de Alto Impacto


1. Restaurante "El Cielo"



Es un restaurante Colombiano con sede en Bogotá y Medellin que hace uso de las neurociencias para crear comida creativa y ofrecer experiencias sensoriales a sus clientes... Interesante, ¿verdad?. Pero eso no es todo. Detrás de este restaurante hay una fundación que crea oportunidades para soldados heridos en combate, sordomudos y a indigenas, permitiéndoles capacitarse y tener la posibilidad de salir adelante. En realidad hay muchísimo más tras este gran emprendimiento; te invito a visitar su sitio web para conocer con más detalle de qué trata: www.elcielococinacreativa.com

2. Threadless



Es una empresa que vende camisetas online valiéndose del modelo de negocios conocido como Crowdsourcing y funciona de la siguiente manera: cuenta con una comunidad online de diseñadores que se encargan de subir las propuestas de camisetas para que sean los consumidores quienes elijan los diseños que se usarán para la siguiente colección. Los diseñadores cuyas propuestas sean seleccionadas, obtendrán un porcentaje de las ganancias por las ventas de las camisetas con su diseño y además lograrán que su trabajo sea visto mundialmente. En el siguiente enlace puedes conocer un poco más acerca de este emprendimiento: El modelo de negocios de Threadless.

3. Duolingo:



A partir del minuto 9:30 del video de arriba puedes conocer Duolingo, una novedosa aplicación para aprender ingles a través de Internet y dispositivos móviles. Esta aplicación nació como una manera de permitir que las personas pudiesen aprender idiomasgratuitamente mientras ayudan a traducir la información de la web. Actualmente la aplicación cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo y está generando ingresos millonarios.

¿Cómo crear emprendimientos de alto impacto?


Y para finalizar, quiero compartirles un pequeño pack con algunas herramientas y una guía para que tu también puedas crear tu propio emprendimiento de alto impacto. En el pack encontrarás un par de lienzos para generar modelos de negocios innovadores, una guía para crear empresas de alto impacto y una hoja de trabajo para iniciar startups.

lunes, 9 de junio de 2014

CONSEJOS PARA LOS LÍDERES INNOVADORES.

Prácticos consejos para ser un líder Innovador

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Bogotá es la ciudad donde más empresas se crean al año.
El estudio reveló que en la capital se crearon alrededor de 54.000 compañías entre 2012 y 2013. Actualmente, Bogotá alberga cerca de 300.000 empresas que suponen un 21% del total del país y que en su mayoría se concentran en los sectores de servicios y comercio, seguidos por manufactura y construcción.
Teniendo en cuenta este panorama y el crecimiento empresarial que la ciudad ha experimentado en los últimos años, se requieren líderes que guíen equipos y organizaciones en ese complejo y competitivo mundo, por ello el speaker internacional y experto en EDUPLAYMENT (mezcla de la educación, el juego y el entretenimiento para el alto desempeño) César Suárez Uribe, comparte algunos elementos claves que lo guiarán a ser un líder innovador y creativo capaz de guiar equipos de alto desempeño al logro de grandes resultados:
  1. Menos es más: Actuar y pensar con simplicidad es vital en el mundo actual. Aquel líder que puede concretar en una servilleta sus principales ideas es mucho más efectivo que aquel que necesita de una presentación de 50 diapositivas para explicar y/o mostrar el camino.
  2. Do-plan-Do: Aquellos que siguen pensando que para lograr grandes cosas se debe hacer una planeación de 6 meses están condenados a uno de los más grandes pecados: Parálisis por análisis. En el concepto planear-hacer-planear se deja de imaginar qué es lo que funcionará y con un poco de estrategia y riesgos calculados se juega a descubrir qué pasa en la realidad. Como resultado, se logra actuar mucho más rápidamente ante los cambios del mercado y la competencia.
  3. Decir NO: Un líder innovador y visionario debe ser capaz de romper el paradigma que dice: “El cliente siempre tiene la razón”. Hay que evitar caer en la tentación de hacer más complejo todo por intentar satisfacer a los clientes.Diversión: Cuando el líder y su equipo se divierten al hacer lo que hacen, el resultado es extraordinario. El humor y el juego son elementos vitales en la caja de herramientas de un líder innovador.
  4. Se olvida de la competencia: El líder innovador se centra en sí mismo, en su propio equipo, en su propia empresa. Comprende que no hay que temerle a la competencia sino a su propia incompetencia, éste tipo de líder sabe que si se dedica a pensar demasiado en el otro se puede volver un reaccionario en vez de ser un visionario.
  5. Puede más la valentía que los títulos: El líder innovador sabe que a uno no le pagan por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe. La mayor exigencia para lograr ser creativo e innovador es la valentía, la capacidad de hacer, de avanzar y arriesgarse aun sabiendo que existe la probabilidad de fracasar.
  6. Pasión: Si hace lo que verdaderamente le apasiona y perfecciona su talento, lo hará tan extraordinariamente bien que seguramente ganará lo suficiente para vivir muy bien. El líder innovador busca su espacio para desarrollar ese talento y hace lo mismo con los miembros de su equipo.
Seguramente hay más componentes, sin embargo, si aplica al menos los anteriormente mencionados, se estará acercando a ser ese guía e inspirador que necesitan las empresas en estos tiempos.


domingo, 8 de junio de 2014

ES NECESARIO MEDIR TUS ACTIVIDADES EMPRESARIALES


Lo que no se mide no se puede mejorar... ¿Quieres mejorar tu empresa?

Publicado por Javier Diaz el sábado, 7 de junio de 2014 

Es un concepto lógico, para mejorar necesitamos poder comparar, es necesario tener una referencia cuantificable de lo que queremos superar.
Para llegar a ser el Nº 1 en el ranking de la ATP de tenis necesitamos saber en qué puesto del ranking estamos actualmente o si queremos alcanzar una determinada marca de salto de longitud necesitamos saber cuál es nuestra marca actual.
De esta forma podemos saber la diferencia entre a dónde estamos y dónde queremos llegar, y conociendo la diferencia podemos poner los medios necesarios para alcanzarla.
¿Qué ocurre si no medimos o cuantificamos nuestra actividad? Muy sencillo, es imposible fijar un objetivo.
Lo que no se mide no se puede mejorar
Recordemos las propiedades que debe tener un objetivo. Un objetivo debe ser SMART, la traducción literal al español "INTELIGENTE", y es un acrónimo compuesto por:
  • S (Specific) Específico
  • M (Measurable) Medible
  • A (Achievable) Alcanzable
  • R (Realistic) Realista
  • T (Time-bound) Limitado en el tiempo
Es muy difícil ser Nº 1 del ATP si ni siquiera sabemos jugar a tenis, el objetivo sería específico, pero no sería medible puesto que somos incapaces de determinar nuestro nivel, no es alcanzable (ni con un milagro), no es realista (no hace falta incluir ningún comentario al respecto) y tampoco es limitado en el tiempo ya que aunque empezásemos hoy a jugar a tenis todos los días estaríamos a literalmente a “años luz” de alcanzar algún puesto del ranking de la ATP.
Si no podemos fijar un objetivo SMART es imposible poner los medios necesarios para alcanzarlo.
Supongamos que nos ponemos en la piel de Rafa Nadal cuando estaba en el puesto Nº 3 de la ATP, y su objetivo era alcanzar el Nº 1, ¿pensáis que Rafa tenía un plan para conseguirlo? ¿O por el contrario pensáis que estaría esperando a ver qué ocurre con sus contrincantes (si pierden o tienen alguna lesión) y con suerte alcanzar el Nº 1? Como se suele decir, sentarse a verlas venir.
Rafa, podría haber tenido un plan como el siguiente, ganar 2 de los 4 gran slams, ganar 4 torneos Máter 1000 y para conseguir esto tendría que mejorar la velocidad de su saque un 25%, conseguir cero lesiones, mejorar un 30% sus golpes ganadores, incrementar un 40% los puntos de segundo saque.
Rafael Nadal
Cómo podéis observar su plan estaría compuesto por objetivos y subobjetivos específicos y cuantificables o medibles y por supuesto realistas, alcanzables y para un periodo de tiempo específico.
En términos empresariales llegar a ser el Nº1 y ganar los diferentes torneos serían objetivos estratégicos y el resto objetivos operativos.
Si trasladamos los objetivos definidos de forma gráfica podría quedar de la siguiente manera, en términos de gestión se denominaría un "Mapa Estratégico"
Entonces, ¿qué puede hacer Rafa para conseguir estos objetivos? Seguramente tendría un "Plan de Entrenamiento", acciones, plazos de tiempo, responsables…. Es decir, horariosde entrenamiento, planes de ejercicios, entrenadores para cada ejercicio… Y sobre todo un control y seguimiento de las acciones y los medibles para saber si puede conseguir o no su principal objetivo.
Mapa estratégico
Seguramente tendría máquinas de medición que tomen datos de la velocidad de su golpeo, y gente de su equipo que registre las cifras para elaboración de estadísticas con la finalidad de evaluar su nivel de rendimiento.
En una empresa la toma de datos y la planificación de objetivos no son diferentes a la que pueda tener un jugador profesional de tenis. El concepto es el mismo.
Medir los aspectos clave del negocio para saber dónde estamos, fijar objetivos SMART para saber dónde queremos llegar y tener claros qué medios son necesarios para conseguir las metas propuestas.
La toma de datos es sencilla ya que toda la información fluye por la empresa y suele estar concentrada en un ERP. (Pulsa aquí para ver más información sobre el ERP)
Los objetivos no se encuentran en la mente del equipo directivo, no solo los conocen ellos, los objetivos son plasmados en un documento a través del cual se comunica a toda la empresa el camino que hay que seguir. El documento es el Cuadro de Mando Integral. Una herramienta que evalúa el nivel alcanzado en cada objetivo de forma simple y clara.
Cuadro de mando integral
El Cuadro de Mando es la herramienta que nos dice si vamos por el buen camino o por el contrario necesitamos rectificar, mejorar o asignar más recursos para llegar con éxito a la meta.
Resumiendo:
  • Mide los aspectos clave de tu empresa

  • Establece objetivos SMART para mejorar los aspectos clave

  • Plasma los objetivos en un documento como El Cuadro de Mando Integral

  • Elabora un Plan de Acción para alcanzar los objetivos

  • Realiza Control y Seguimiento de los Objetivos en El Cuadro de Mando Integral y el Plan de Acción

  • Establece medidas correctoras para los medibles que están muy por debajo del objetivo marcado
Siguiendo esta metodología y con un poco de práctica tienes muchas posibilidades de mejorar los resultados de tu empresa.
Acerca del autor:

Dani GraneroEste articulo fue escrito por Dani Granero, Controller y Consultor ERP que ayuda a las empresas a conseguir un zen financiero, un estado de bienestar equilibrando las necesidades y la disponibilidad económica de las empresas.