lunes, 19 de octubre de 2015

LOS CLÚSTER SON INICIATIVAS EMPRESARIALES. YO LO LLAMO EMPRENDIMIENTO DE AVANZADA.

GERENCIA

Los clúster de la competitividad


Octubre 19, 2015
En Colombia hay más de 65 iniciativas de clúster que se vienen implementando en diferentes sectores de las distintas regiones del país, según datos de las cámaras de comercio. Esta es una buena alternativa para competir unidos en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
En los últimos años Colombia le ha apostado de manera decidida a estructurar iniciativas clúster, como respuesta de desarrollo económico para diversos territorios. Es un camino que apenas comienza y en el que la gestión del conocimiento será clave para capitalizar aprendizajes y lograr la consolidación de la estrategia”.
Con estas palabras, la presi-dente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia  Delgado Rosero, describe la importancia que tienen los clúster para fortalecer la actividad empresarial colombiana, especialmente la de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los TLC de incursionar en mercados internacionales y también para que unidas puedan enfrentar la competencia que llega al país, bajo estos mismos acuerdos.
Durante el Congreso Mundial de Clúster que se realizó a finales del año pasado y al que asistieron varios representantes de las cámaras de comercio de todo el país, quedó clara la necesidad de seguir promoviendo la creación de clúster en los diferentes sectores de la economía. Este modelo de negocio que comenzó en la industria del calzado, cuero y sus manufacturas hoy se extiende a la salud, la gastronomía, las TIC y la joyería y bisutería, entre otras actividades que concentran grandes grupos de micro empresarios y de Pequeños y Medianos Empresarios de todo el país.

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. UNA INICIATIVA CON GRAN CREATIVIDAD.

Universidad Piloto de Colombia apuesta por generar espacios Innovadores de formación profesional

POR. JAVIER DIAZ.
Está claro que la educación formal debe reinventarse y evolucionar para poder hacer frente a los retos del mundo moderno. Los jóvenes de nuestra sociedad requieren de instituciones que propicien espacios para desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas que les permitan explotar todo su potencial; y no ir 5 años a una institución solamente para tratar de memorizar teorías y conceptos académicos con los que pueden obtener una buena nota, pero que una vez fuera de la universidad, les van a ser poco prácticos.
¿Qué deben hacer las instituciones educativas tradicionales en este contexto? ¿Cómo afrontar los retos de este mundo moderno? ¿Cómo las universidades pueden formar profesionales mejor preparados?
A continuación queremos compartirles la apuesta que está haciendo la Universidad Piloto de Colombiaprecisamente para afrontar este reto y mantener un enfoque de constante evolución.

Instalaciones modernas dotadas de alta tecnología y gran variedad de recursos académicos


Universidad piloto de Colombia
La Universidad Piloto de Colombia considera que una infraestructura adecuada es clave para brindar formación de calidad, por ello cuenta con instalaciones modernas dotadas de la más alta tecnología y amplios recursos académicos. También posee 12 edificios conformados por sedes administrativas, sede de postgrados, facultades, salones y laboratorios de arquitectura, ingeniería y psicología.
Los edificios más conocidos se denominan “Alfonso Palacio Rudas” (“A.P.R.”), edificio “Fundadores” (“F”), y edificio “José Alberto Alvarado” (“G”), caracterizados por su moderna infraestructura, compuesta por material cristalino y concreto.

La educación no es sólo lo que sucede en medio de un salón de clases


TED Universidad Piloto
Hace apenas algunas semanas se realizó TEDx Universidad Piloto, una iniciativa de talla mundial que busca inspirar emprendedores para que hagan la diferencia con sus ideas. Eventos como este hacen parte de la propuesta educativa de la institución, la cual cree firmemente que la educación no es solamente lo que sucede en medio de un salón de clases.
El objetivo de estos eventos es generar espacios que permitan a los jóvenes complementar su formación académica con experiencias reales de emprendedores que han logrado impactar el mundo con sus ideas, de esta manera se promueve la iniciativa empresarial, la innovación y el liderazgo en los profesionales en formación.

Promoviendo la libre discusión y la investigación científica y tecnológica


La Universidad Piloto de Colombia promueve con total convicción la libre discusión y la investigación científica y tecnológica; y esto se hace evidente en los diferentes espacios, eventos y programas que se realizan constantemente para que la comunidad educativa sea participe.
Actualmente la institución cuenta con una amplia oferta educativa y alternativas de financiación. Podrás cursar carreras relacionadas con administración, finanzas, ingeniería, psicología y muchas otras que te permitirán crecer a nivel personal y profesional.
Gracias a todos estos elementos, la Universidad Piloto de Colombia se posiciona como un espacio para la evolución que te ofrece todas las herramientas y docentes calificados, además de una excelente infraestructura para que puedas estudiar la carrera que deseas.

martes, 13 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN.

GESTION

Planear, factor clave para el éxito


Octubre 13, 2015
El cambiante entorno de los negocios exige que el ejecutivo de hoy esté preparado para los cambios que se puedan dar en una organización. Algunas compañías logran índices de crecimiento, y porque no decirlo, éxito financiero y de mercado, sin haber planteado de manera formal ningún esquema de planeación estratégica. Más temprano que tarde deberán formalizar sus esquemas de planeación para sostener el éxito alcanzado, en algunos casos, sin haber conocido los factores que los llevaron a esas instancias de logro.
No es razonable iniciar cada día como si la vida del negocio empezara ese día. No son pocas las empresas que enfrentan cada negocio como si fuera el primero al que llegan. Sin políticas, sin procesos definidos y sin rutas, ni mecanismos para lograr los resultados esperados. Generalmente estas compañías dependen de la pericia y habilidad de algunos ejecutivos emblemáticos dentro de la organización.
Dados los nuevos esquemas de competitividad a los que se enfrenta el país de cara a los tratados firmados con diferentes países, las empresas colombianas deberán dejar de pensar que su competencia queda en los barrios aledaños y en los casos más visionarios, en las ciudades industrializadas del país.
Uno de los principales retos de la planeación estratégica es definir la ruta y los mecanismos para asegurar la permanencia en el mercado y obtener los beneficios esperados por los accionistas y directivos. Por lo tanto, serán fundamentales los aspectos clave sobre los que deba reflexionar permanentemente, así como las interrelaciones entre estos aspectos (pensamiento sistémico). Y sea cual sea el tipo de empresa, Pyme o multinacional, pública, mixta o privada, el esquema que utilizará para llegar a esa meta siempre será el mismo:
  1. Planificar: Prever el futuro a corto, mediano y largo plazo, definiendo los objetivos para cada una de las secciones de la compañía
  2. Organizar: Estructurar las relaciones entre las diferentes aéreas de la compañía, consolidando las relaciones de poder, y jerarquía de manera que se llegue a los objetivos de la mejor manera posible.
  3. Dirigir la actividad: Orientar, supervisar y motivar a los empleados con el fin de alcanzar los objetivos.
La planeación debe cumplir al menos cuatro objetivos:
1. Satisfacer las necesidades de anticiparse
De esta apreciación se deduce que siempre debe haber un proceso continuo de diagnóstico de la situación, un proceso de lo que se espera que suceda en el futuro.
2. Facilitar el logro de las metas fijadas
Existen mayores posibilidades de alcanzar el éxito si las metas se establecen con base en el análisis consiente de las fortalezas y debilidades de la compañía, así como la situación de entorno.
3. Servir como instrumento de comunicación, compromiso y control
El plan de acción se debe comunicar en forma eficaz y adecuada a todos los colaboradores que participen con un mayor o menor grado de responsabilidad en la consecución de los objetivos.
4. Disminuir el nivel de inseguridad
Cualquier planteamiento que se haga con miras al futuro representa un grado relativo de incertidumbre.
Al final solo hay un camino para que las Pyme se conviertan en empresas sostenibles en el tiempo y este va de la mano con los procesos de planeación que han de llevar a estas compañías a nuevos escenarios de éxito. 
Por Rubén Baena Peña. MBA, PhD