Objetivo: Formular un Plan de Negocios que le permita proyectar su idea de negocio, disminuyendo riesgos operativos y financieros a través del análisis e investigación de mercados para evaluar la viabilidad y recursos necesarios para su desarrollo en el contexto nacional o internacional.
Requisito académico:Bachiller
Duración del curso:
74 horas
Fecha de revisión:
Competencias a desarrollar:
Formulación de Planes de Negocio
Elementos de Gestión Empresarial
Introducción al curso: Está dirigido a sensibilizar y desarrollar actitudes emprendedoras que generen valor al proyecto de vida de las personas, haciéndolas participes del cambio cultural de la empleabilidad hacia el emprendimiento y la creación de empresas, a través de la identificación de iniciativas empresariales, llevadas a un plan de negocio para evaluar su viabilidad y académicamente sirva como instrumento de aprendizaje para comprender conceptos, situaciones, el entorno económico y el que, el porque y como se estructura un plan de negocios.
Bibliografía:
Fundamentos de Administración, Andrey j Dubrin.
Como iniciar su propio negocio, Jorge Enrique Silva Duarte.
Administración de Operaciones, Hender Reizer.
Bibliografía de Consulta:
gestiopolis.com
degernecia.com.
Principios de Economía, N Gregory Mankiw.
Gestión de Mercados, Marta Rut Mendoza.
Código sustantivo del trabajo.
Código de comercio.
www.fondoemprender.com
Unidades de Aprendizaje:
Fundamentación al Emprendimiento Empresarial.
Pensamiento Empresarial.
Identificación de iniciativas Empresariales.
Estructuración del plan de negocio.
Gestión del plan de negocio.
Requisitos técnicos: El estudiante debe contar con el acceso a Internet desde un equipo de computador.
Reglas del curso: Responsabilidad y autonomía para desarrollar las actividades planteadas por la tutora.
Compromiso e interacción continúa con la tutora y compañeros virtuales.
Uso del foro técnico, del correo electrónico y todas las herramientas que posee la plataforma para desarrollar el curso.
Puntualidad en la entrega de las actividades.
Realizar todas las consultas académicas oportunamente a través del foro permanente de consultas para sean socializadas a todos los estudiantes.
Políticas de evaluación del curso:
Cumplimiento total de las actividades 30%
Autenticidad y pertinencia en la producción de sus actividades.30%
Activa participación en la plataforma.10%
Información veraz en el desarrollo de su plan de negocio. 15%
Uso y aprovechamiento de los materiales y documentos dados en la plataforma.10%
Ampliación de temas en forma autónoma los puede socializar si es su decisión. 5%
Expertos Temáticos y/o diseñadores:
CURSOS:
información general del curso en línea
Programa: Emprendimiento y Empresarismo
Nombre del curso: Tu Empresa en Marcha
Objetivo: Desarrollar competencias emprendedoras en las personas que conlleven a la generación de valor en su proyecto de vida, permitiéndole además la oportunidad de identificar iniciativas empresariales y desarrollar planes de negocio que conduzcan a la conformación de empresas sostenibles o que generen riqueza para su entorno.
Requisito académico:
Bachiller
Duración del curso:
60 horas
Fecha de revisión:
Competencias a desarrollar:
1. Conocer las fuentes generadoras de ideas de negocio
1. Identificar ideas de negocio viables
3. Identificar los componentes del plan de negocio
4. Conocer y aplicar las estrategias de marketing
5. identificar y cuantificar la inversión requerida en maquinaria y equipo, muebles y enseres, materia prima y capital de trabajo
6. Presentar plan de negocio estructurado
Introducción al curso:
La creación de una empresa, hoy en día involucra más que la conformación interna de su negocio. Se deben tener en cuenta aspectos tales como el entorno dentro del cual se va a desarrollar o instalar, cómo va a introducir en el mercado sus productos o servicios y lo más importante, el nivel de compromiso del autor de la idea de negocios.
El emprendedor es directamente el agente de cambio y del dinamismo del nuevo negocio, es el encargado de crear oportunidades de empleo y de desarrollo personal, el autor intelectual del progreso y desarrollo de la comunidad, pues a través del éxito en las operaciones comerciales y productivas está generando valor agregado y riqueza que se traducen en el desarrollo económico y social de una región.
Quien decida emprender el camino hacia la creación de su propio negocio debe enfocar su atención en el fomento de su talento empresarial pues a partir de éste podrá generar ventajas competitivas y hacer que su producto o servicio sea único en el mercado. Al finalizar este curso el alumno debe estar en capacidad de presentar un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos de mercadeo, técnicos, administrativos y financieros para la viabilidad de su empresa.
Bibliografía:
PADILLA Humberto y CAMACHO P. Jaime, El Plan de Negocio: Clave del Éxito. Revista Emprendedor No. 3 SENA Bogotá 2005
Documentos soportes y guías del Programa Nacional de Incubación de Empresas. Dirección General del SENA, Bogotá, octubre de 2001
Bibliografía de Consulta:
Cartillas Programa Emprendimiento y Empresarismo, Unidad de Emprendimiento, Centro Metalmecánico, SENA Regional Distrito Capital.
Cartillas Opita Emprendedor, Modulos Plan de Negocio SENA Regional Huila. Neiva abril de 2002
Unidades de Aprendizaje:
1. Identificación de ideas de Negocio
2. Estructuración del Plan de Negocio
Requisitos técnicos:
Ninguno
Reglas del curso:
· Participar en el desarrollo de las actividades propuestas, promocionando cada quien su punto de vista.
· Publicar los programas con comentarios claros.
· Participar activamente en los foros de discusión para enriquecer el conocimiento de todos.
Políticas de evaluación del curso:
El desarrollo de las guías de aprendizaje tendrá una valoración del 50%, la participación en los foros de un 20% y un proyecto final del 30%.
Expertos Temáticos y/o diseñadores:
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