martes, 3 de julio de 2012

CREANDO E INICIANDO SU EMPRESA: EL PLAN DE NEGOCIO


El proceso de iniciar un nuevo negocio está inmerso en el proceso de emprendimiento , el cual incluye más que la solución de un problema,  una situación gerencial. El emprendedor debe encontrar, evaluar y desarrollar una oportunidad de vencer las fuerzas que se oponen a la creación de algo nuevo y este proceso tiene cuatro fases distintas, a saber: (A) identificación y evaluación de la oportunidad; (B) planeación del negocio, a través de la formulación del Plan de Negocios; (C) determinación de los recursos requeridos y (D) gerencia de la empresa resultante, que se suceden progresivamente.
Al identificar el emprendedor una oportunidad de hacer negocios en un determinado mercado e ir madurando en su mente la idea, le llega el momento en que debe tomar una serie de decisiones para seguir adelante y en cómo debe hacerlo. De ello depende en muy buena parte el éxito o fracaso de su proyecto y en su no práctica radica muy buena parte  la prematura “muerte” de las nuevas empresas
Al igual que el piloto, que necesita elaborar su plan de vuelo antes de decolar, o del arquitecto que necesita elaborar los planos antes de construir un edificio, o del director de un equipo que necesita preparar sus estrategias antes de iniciar un partido, el emprendedor necesita planificar el desarrollo de su idea. Sin embargo, cuántos de quiénes han iniciado un negocio, lo han hecho a cabalidad, respondiendo a una serie de preguntas básicas
La experiencia de LATINPYME, proveniente de su relación con pequeños y medianos empresarios muestra en ellos un desconocimiento total de la necesidad de obtener previamente este tipo de información, básica para adelantar el proceso de emprendimiento,  y sus negocios los han iniciado bajo la premisa de la “intuición” de que su idea es buena y de que puede tener éxito en el mercado.
Esta necesidad de planear como una parte de la operación de la nueva empresa, ha llevado al desarrollo de la herramienta que se conoce como el Plan de Negocios (Business Plan), es decir  la descripción de la futura dirección del negocio, que se detalla a continuación y que es el escenario perfecto para que las ideas se conviertan en empresas de verdad, que generen empleo, estimulen el espíritu emprendedor y atraigan capital de riesgo.
Consciente de la necesidad de que los empresarios se familiaricen con la aplicación de esta herramienta gerencial, LATINPYME se propone socializar en forma práctica el tema a través de artículos sobre como construir su plan de negocios, en las próximas ediciones de su Revista, por lo cual es muy conveniente asegurarla antes de que se agote, suscribiéndose Aquí o a través de www.latinpymes.com

Por: David Guillermo Puyana Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario