martes, 17 de noviembre de 2015

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LOS COLOMBIANOS.

COMERCIO EXTERIOR

‘HECHO EN COLOMBIA’


Noviembre 17, 2015
El incremento en el precio del dólar se convierte en una oportunidad ‘de oro’ para fortalecer la comercialización de productos fabricados en Colombia, tanto en el mercado interno como en el de exportación. Pero… ¿Qué tan colombiano compran los colombianos?
Hace pocos meses, en una zona muy reconocida al norte de Bogotá, se realizó una feria de expositores colombianos llamada Buro. Era su tercera edición, y para sorpresa de los transeúntes, el gran número de visitantes superaba todas las expectativas de organizadores y expositores. El objetivo de esta feria es convertirse en la mejor vitrina de productos de diseño colombiano. Este año, a diferencia de las otras dos ediciones, se registró una alta afluencia de público con una motivación clara: comprar artículos colombianos.
En eventos como éste, donde se reúnen productores nacionales de todo el país (sin importar si la iniciativa es pública o privada) queda claro que actualmente hay una tendencia hacia la compra de productos de elaboración nacional; resultado de años de trabajo de empresas colombianas, en su mayoría Pyme, que han logrado pequeños pero fuertes lazos comerciales y que ahora se potencian con el comportamiento alcista en el precio del dólar.
Una de las iniciativas públicas que aporta a esta tendencia de consumo, es Compre Colombiano, una estrategia que vienen desarrollando desde el 2011 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, con la finalidad de incentivar el mercado interno y la compra de productos colombianos.
A través del estudio ¿Qué tanto compramos colombiano?, elaborado en 2012 por Propaís con el apoyo de Raddar Consumer Knowledge Group, se identificó la importancia de los productos nacionales en la decisión de compra de los colombianos, encontrando que  89 de cada  100 pesos que gastan los colombianos son destinados a la compra de productos nacionales.
Para ello, se aplicó una encuesta estadística en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín con un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 3,44 %, lo cual representa una población de 9´234.000 personas; y se cruzaron datos con la encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Dane. Estas ciudades se escogieron porque son las más expuestas al cambio de compra de producto colombiano por producto de importación, dado que en ellas se encuentra el 50 % de la población, el 80 % del PIB y el 70 % del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario