lunes, 21 de octubre de 2013

LOS DIEZ ( 10 ) CONSEJOS DE MARKETING PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Diez consejos de marketing para pequeños negocios

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Es sencillo, pero tiene que tomar la decisión. Recuerde el viejo adagio: "lo que no se muestra no se vende". Y ahora sí que hay medios, herramientas y aplicaciones que facilitan el desarrollo del marketing. Pero ojo: no se puede equivocar. Hay que adoptar una estrategia, tácticas y un plan de acción.
CV Crece Negocios, expertos en el tema, tiene 10 consejos básicos dedicados a los pequeños negocios:
1. Especializarse en un solo tipo de producto.  El producir u ofrecer un solo tipo de producto o servicio, le permitirá ser experto o especialista en lo que hace u ofrece y, de ese modo, puede brindar un producto o servicio de buena calidad.
2. Especializarse en un solo tipo de consumidor. Este consejo es una variación del primero, consiste en dirigir sus productos solamente a un determinado tipo de consumidor.
El enfocarse en un determinado tipo de público le permitirá especializarse en él y conocer muy bien sus necesidades, gustos, preferencias, costumbres y hábitos y, de ese modo, poder ofrecer un producto dedicado especialmente a satisfacer dichas necesidades, gustos y preferencias, así como diseñar estrategias o tomar decisiones en base a dichas costumbres y hábitos.
3. Crear una identidad. Crear una identidad significa darle un estilo propio a su negocio o a sus productos. Al crear una identidad posiciona su marca en la mente de los consumidores, lo que a su vez, le permite que éstos se identifiquen con la marca y la reconozcan en cualquier momento.
La identidad puede estar basada en alguna diferenciación o característica importante en sus productos, en el estilo o la forma en que brinda sus servicios, en los diseños o la combinación de colores que usa, etc.
4. Ofrecer variedad. Debe especializarse en un solo tipo de producto y consumidor, y crear su propia identidad o estilo, pero a la vez, debe ofrecer variedad.
Los consumidores siempre buscan variedad. Puede que logre que sean fieles a sus productos, pero si con el tiempo dejan de encontrar variedad en ellos, pronto lo dejarán y se irán a la competencia.
Para ofrecer variedad debe ofrecer diferentes alternativas y lanzar constantemente nuevos productos sin que ello signifique cambiar el tipo o estilo de sus productos actuales.
5. Escuchar al cliente. Es estar permanentemente atentos a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas o reclamos. Incluso, debe procurar buscar dicha información, por ejemplo, haciendo uso de encuestas, creando un buzón de sugerencias, dialogando con ellos y preguntándoles cuál es su opinión sobre sus productos, llamándolos por teléfono para ver qué tal les fue con su uso, etc.
Ello le permitirá adaptar los productos a sus necesidades, gustos o preferencias, y saber qué se está haciendo mal, en qué se debe mejorar, qué se debe quitar o cambiar.
6. Conseguir los datos de sus clientes y hacer una base de datos. Siempre debemos procurar conseguir los datos de nuestros clientes tales como su nombre, dirección, teléfono, fecha de cumpleaños, dirección de correo electrónico, etc. De ese modo podrá crear una base de datos que le ayude a conocer más a sus clientes, y así poder hacerles seguimiento y mantener contactos con ellos.
Por ejemplo, puede enviarles una tarjeta de agradecimiento, felicitación o saludos, y así procurar ganar su fidelidad, o puede enviarle un boletín impreso vía correo postal o un boletín electrónico a su dirección de correo electrónico, sobre nuevas ofertas o promociones.
Para conseguir sus datos puede hacer uso de promociones, por ejemplo, crear un sorteo en donde para participar tengan que ingresar sus datos, o simplemente puede solicitarlos al momento que adquieran sus productos o servicios.
7. Detectar necesidades, gustos o preferencias particulares. Siempre debe procurar detectar las necesidades, gustos, preferencias, hábitos o costumbres particulares de sus clientes. Ello le permitirá ofrecer un trato personalizado, por ejemplo, ofrecer un producto especialmente diseñado de acuerdo a los gustos o preferencias particulares de un determinado cliente.
Para detectar los gustos o preferencias particulares de los clientes, debe hacerles seguimiento y analizar, por ejemplo, cuáles son los productos que más utilizan, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles sus preferencias de compra, etc.
8. Estar atento a la competencia. Así es como debe estar siempre, atento a su mercado o público objetivo, también debe estar siempre atento a nuestra competencia. Debe estar atento a las estrategias o acciones que realice, así como a la aparición de nuevos competidores.
Dicha información le permitirá reaccionar rápidamente, por ejemplo, diseñando estrategias que le permitan hacer frente a las suyas, o tomando decisiones que le permitan contrarrestar o aprovechar sus acciones.
9. Usar testimonios. Siempre que sea posible, debe buscar testimonios de clientes satisfechos para luego usar dichos testimonios como carta de presentación ante otros clientes potenciales. Mientras más sean los testimonios y más conocidos sean los clientes que nos los hagan, mejor impresión causará.
Puede publicar los testimonios, por ejemplo, en los folletos o página web que tenga o simplemente puede mencionárselos a los clientes potenciales o a los clientes importantes que haya atendido, así como los servicios que les haya brindado.
10. Buscar referidos. Siempre que le sea posible debe procurar que sus clientes le recomienden con otros consumidores. Una forma de logralo es haciendo uso de promociones, por ejemplo, dándole cupones a sus clientes para que sean canjeados por personas que ellos hayan recomendado.


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